Mi blog

Este blog fue creado con el fin que los estudiantes puedan retomar algunos temas de asignaturas como Metodología, relaciones laborales, integración de informes psicológicos así como intervención en grupos.

Si bien, quizá no haya mucha relación entre las asignaturas mencionadas sin embargo, es con el fin meramente académico y pretendiendo facilitar la consulta de información seleccionada respecto a los temas a tratar.

martes, 7 de abril de 2015

Niveles de medición

Medición nominal.


En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden especifico. Por ejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden real.

Medición ordinal.

Se establecen categorías con dos o mas niveles que implican un orden inherente entre si. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica.
Las formas mas comunes de variables ordinales son ítems (reactivos) actitudinales estableciendo una serie de niveles que expresan una actitud de acuerdo o desacuerdo con respecto a algún referente. Por ejemplo, ante el ítem: La economía mexicana debe dolarizarse, el respondiente puede marcar su respuesta de acuerdo a las siguientes alternativas:
___ Totalmente de acuerdo
___ De acuerdo
___ Indiferente
___ En desacuerdo

___ Totalmente en desacuerdo


Medición de intervalo

Posee las características de la medición nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. El ejemplo mas representativo de este tipo de medición es un termómetro, cuando registra cero grados centígrados de temperatura indica el nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados centígrados indica el nivel de ebullición, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura.

Referencia: Hernández Sampieri Roberto (1991). Metodología de la investigación.México: Mc Graw Hill

domingo, 5 de abril de 2015

Ejercicio.- Película ‘’WHIPLASH”

En base a esta película se extrajo una idea de investigación con su respectivo planteamiento del problema y todo lo que esto implica.


Idea de investigación
Se eligió acerca del estrés ocasionado por lograr el máximo potencial de un estudiante

El planteamiento del problema se tiene pensado sea el siguiente:
¿A que grado puede llegar el estrés, por la presión provocada para conseguir un rendimiento máximo?


JUSTIFICACIÓN.- Se pensó en esta situación debido a lo observado durante la película, ya que atrae demasiado como es posible lograr el máximo potencial estudiantil (hablando musicalmente en este caso) y las consecuencias de llegar hasta ese punto. Cabe destacar que es de gran interés pensar hasta que punto un sujeto puede soportar presión y con ella humillación para conseguir lo deseado.

Por supuesto dentro de esta investigación se pretende cubrir ciertos cuestionamientos los cuales son:

1.- ¿Cual es el nivel de autoestima que presentan tanto el que provoca presión como el que se deja presionar?
2.-¿Cuál es su propósito?
3.- ¿Es viable ese método para conseguir lo esperado?
4.- ¿De que manera impacta en la vida del sujeto afectado?
5.- ¿Motivos principales por los cuales se cree que es la mejor manera para conseguir un objetivo?

Y por consiguiente en base a estas preguntas surgen los objetivos principales en esta investigación.