Antes se decía “Dinámica de Grupos” pero es más correcto
hablar de Psicología de Grupos. Esta ciencia es esencial para nuestro
programa de articulación social.
La Psicología de Grupos es una rama de la Psicología Social,
y este enfoque psicosocial ya es un punto de partida importante a
tener en cuenta. Es diferente del enfoque puramente psicológico o puramente
sociológico. Nos encontramos en ese conjunto de procesos mediante los cuales el
individuo se inserta en la sociedad y la sociedad es construida por los
individuos.
La verdadera naturaleza humana es psicosocial. Nuestra
conducta no puede ser explicada solamente desde el punto de vista psicológico o
sociológico. Ni somos una isla independiente del entorno social, ni el entorno
nos determina por completo, pero ambas realidades, la persona y el entorno, se
interpenetran profundamente y determinan lo humano, la cultura humana. Nos
encontramos en el reino de los grupos, de las organizaciones, de las
comunidades. El lugar donde comienza a construirse lo humano.
La Psicología Social trata de entender los modos de
inserción del individuo en la sociedad y los modos de inserción de la sociedad
en el individuo. Explica cómo el individuo construye la sociedad y cómo la
sociedad construye al individuo. Esta inserción mutua o intersección
individuo-sociedad ocurre principalmente en los grupos y comunidades, aunque no
solamente en ellos. Conforme nos alejamos hacia los grandes sistemas sociales,
políticos y económicos, el sistema humano se vuelve más frío y deshumanizado,
pero también podemos perdernos en el otro extremo: en las abstracciones
igualmente inhumanas de la consciencia individual. Podemos comprobar observando
el mundo en que vivimos, que estos dos extremos se hayan muy relacionados, de
modo que cuando la Máquina Social gobierna a gran escala, las personas se
refugian en un mundo individual, y viceversa, el individualismo potencia el
gobierno de la Máquina Social. Sucedió con el advenimiento del helenismo, hace
más de 2000 años, y está sucediendo ahora. Por eso es tan importante lo que la
Psicología Social nos tiene que decir. Esta ciencia nos puede señalar un camino
distinto, más humanizado, que conduce al autodesarrollo individual y social.
Los dos grandes temas de la Psicología Social son los GRUPOS
y las ACTITUDES. Los seres humanos se hacen humanos dentro de los grupos
humanos. Tarzán es solo un mito. Un niño criado por animales, sin contacto
alguno con seres humanos durante los primeros años de vida, jamás aprenderá a
pensar, sentir, hablar y actuar como humano. Y no solo eso, sino que en
los grupos humanos es donde adquirimos las actitudes que nos caracterizan, es
decir, las predisposiciones a pensar, sentir, hablar y actuar de una
determinada manera.
La Psicología Social estudia cómo el entorno social en que
vivimos nos hace personas y cómo las personas hacemos la sociedad. Puede
ayudarnos a construir un mundo más humano, a la medida de las personas, los
grupos y las comunidades, y no de los macrosistemas político-económicos, ni de
las igualmente abstractas teorías cuasi metafísicas basadas en la conducta o la
consciencia individual. Existe la consciencia humana y existe el mundo global,
pero si queremos que sean humanos, deben ser construidos desde la perspectiva
de lo psicosocial.
Características de los tipos de
grupos más referenciados.
1. Interés del estudio de los
grupos
Gran parte de la interacción humana se encuentra moldeada por la
pertenencia de las personas a uno o más grupos. Todos los miembros de un mismo
grupo comparten un conjunto común de creencias, valores, normas de conducta e
incluso percepciones o procesos cognitivos sociales que les uniformizan y les
distinguen de otros grupos
2. Primeras concepciones del
comportamiento colectivo
2.1. Concepciones instintivas del
comportamiento colectivo:
1895 Gustave Le Bon publica
su "psicología de las masas"
1891 Sighele aborda la
problemática de "La masa delincuente".
1898 Tarde publica "El
público y la masa"; Es lo individual lo que explica lo colectivo y social.
2.2. El énfasis conductual en la
explicación del comportamiento colectivo Allport se opone a la concepción de un
"alma colectiva", aunque admite que las percepciones y motivaciones
del individuo podían ser moldeadas por el contexto grupal. Explica que la
conducta de los individuos en grupo es una respuesta a los ambientes físicos o
sociales a los que están sometidos.
2.3. La interacción como
fundamento del comportamiento colectivo: Siglo XX, surge la corriente
interaccionista; se centra en las características de los miembros del grupo como resultado de la interdependencia personal generada por la relación intragrupal. Son representantes de esta tendencia M. Sherif, K. Lewin y S.E. Asch., todos ellos comparten en sus postulados el enfoque cognitivo y gestáltico.
interaccionista; se centra en las características de los miembros del grupo como resultado de la interdependencia personal generada por la relación intragrupal. Son representantes de esta tendencia M. Sherif, K. Lewin y S.E. Asch., todos ellos comparten en sus postulados el enfoque cognitivo y gestáltico.
Durkheim, sociólogo francés. Su
idea central es que el grupo constituye un todo con identidad diferente a las
suma de sus partes. La aportación de Freud a la psicología de grupos se
refleja en su obra "La psicología de las masas y análisis del yo";
cuando la formación colectiva permanece, los individuos actúan como
"cortados por el mismo patrón, toleran todas las particularidades de los
otros, se consideran iguales a ellos y no experimentan el menor sentimiento de
aversión"
El grupo proporciona al individuo
modos de percibir la realidad (valores y estereotipos), o de conducirse ante
ella (actitudes y normas).
Para Sherif la psicología
social es el estudio científico de la experiencia y conducta individual con
respecto a "las situaciones sociales estímulo".
El objeto de la psicología social
es el estudio de la conducta del individuo respecto a aquellos aspectos de su
alrededor que son interpersonales o socioculturales.
Son 3 tipos de relaciones las que
deben centrar su atención:
a) Relaciones del individuo con
otros individuos.
b) Relaciones del individuo en y
con los grupos donde se convive.
c) Relaciones del individuo con
el contexto cultural.
Kurt Lewin el que más influencia
ha tenido en el estudio de los grupos y las relaciones grupales. Pones especial
énfasis en diferenciar que el todo no equivale a la suma de sus partes.
Un grupo de personas sólo puede ser considerado como tal cuando exista una relación de interdependencia entre ellas.
Un grupo de personas sólo puede ser considerado como tal cuando exista una relación de interdependencia entre ellas.
Solomon E. Asch, postula que los individuos son las unidades donde tienen lugar los procesos psicológicos.
Su principal aportación la realizó a partir del estudio de los procesos de influencia del grupo en la independencia y sumición de sus miembros frente a la mayoría grupal. La independencia y la sumisión están en función de tres factores:
El
carácter de la situación estímulo;el
carácter de las fuerzas del grupo; los individuos son muy sensibles a las
cualidades estructurales de la oposición del grupo; y el
carácter del individuo, pues se constataron diferencias interindividuales entre
los sujetos sometidos a una misma situación experimental.
3.
Delimitación del concepto de grupo
Grupo es una
pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto.
Cartwright y
Zander, enumeran hasta ocho orientaciones teóricas en la psicología de los
grupos:
* Enfoque de
la teoría del campo de K. Lewin.
* Enfoque
interaccional, cuyo representante más señalado es Bales.
* Teoría de
sistemas, adoptada por los teóricos de la interacción, como Newcomb, que
propugna los sistemas de orientación y de posiciones y roles intercambiables.
* Enfoque
sociométrico J. L. Moreno.
*Teoría
psicoanálitica, Freud y sus pasos han sido recogidos por Bion.
* Orientación
desde la psicología general.
* El sentido
de querer entender "cómo los individuos reciben e integran la información
sobre el mundo social, y cómo esta información afecta su conducta".
Segudores, Solomon E. asch, Festinger y Heider, entre otros.
* Orientación
empírico- estadística. Los conceptos de la dinámica grupal han de dilucidarse a
partir del análisis estadístico y no por función de teorías a priori. Cattel es
uno de los autores más renombrados.
* Enfoque de
los modelos formales. A partir de modelos matemáticos se pretende construir
modelos formales que aclaren ciertos aspectos de la dinámica grupal. French,
Rapoport y Harary y Cartwright.
3.1. La
interdependencia de los miembros define al grupo
Interdependencia
de los miembros, que, según Lewin, concibe al grupo como un todo dinámico de
elementos interdependientes que interactúa entre sí. El otro tipo de
interdependencia tiene como medio alcanzar unos objetivos, pues la práctica
totalidad de los grupos existe por y para algo.
3.2. Los
aspectos perceptivos y de identidad definen un grupo
Se crea una
conciencia colectiva como consecuencia del trato mutuo, de visiones similares
sobre los problemas, de identificación con tareas y objetivos y, por tanto,
tienden a percibirse como un todo.
Tajfel y
Turner, quienes centran su atención en la categorización social,hecho por el
que los individuos, cuando perciben la presencia de otro grupo, favorecen en
ellos la emisión de respuestas competitivas y discriminativas siempre a favor
del grupo propio o endogrupo.
3.3. La
interacción de los miembros y la estructura social define al grupo
* Existen en
el grupo unos valores compartidos que los mantienen.
* Los
individuos del grupo adquieren o desarrollan conductas con el fin de llevar a
cabo las actividades grupales.
*En el grupo
se desarrollan un conjunto de normas que sirven para cohesionarlo y guiarlo en
sus actividades.
* En todo
grupo se persigue una meta a las que se llega por la coordinación de roles y
medios con labor de un líder.
GIL, Francisco. Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Ediciones Pirámide. 1999.
GIL, Francisco. Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Ediciones Pirámide. 1999.
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