Mi blog

Este blog fue creado con el fin que los estudiantes puedan retomar algunos temas de asignaturas como Metodología, relaciones laborales, integración de informes psicológicos así como intervención en grupos.

Si bien, quizá no haya mucha relación entre las asignaturas mencionadas sin embargo, es con el fin meramente académico y pretendiendo facilitar la consulta de información seleccionada respecto a los temas a tratar.

martes, 15 de agosto de 2017

HISTORIA DE LAS RELACIONES OBRERO PATRONALES (RL)

Existen en la historia, una serie de hechos y sucesos que han influido y desarrollado nuestro entorno laboral, las relaciones obrero - patronales y la legislación que norma ahora las relaciones laborales.


En la actualidad, resultan conocidos nombres como el de Ricardo Flores Magón, organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo, sindicatos y organizaciones obreras como la CROM, CRT o CTM. Esta sección reúne elementos para abordar este discurrir histórico.



LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES DE LOS TRABAJADORES
Una de las primeras formas de agrupación que tuvieron los trabajadores para ver por sus intereses fueron las Sociedades Mutualistas, siendo la primera la llamada “Sociedad de Socorros Mutuos, fundada por obreros en la ciudad de México, cerca del año de 1853.
Esta fue una forma de organización previa a la aparición de los sindicatos, la cual tuvo entre sus actividades principales proporcionar servicios de salud y otorgar préstamos en efectivo a sus socios en caso de que tuvieran alguna eventualidad. Los miembros de éstas sociedades pertenecían a una misma profesión u oficio.


La aparición de varias Sociedades de Ayuda genero en los trabajadores la necesidad de contar con una organización superior, capaz de unificar a todas las agrupaciones lo que se concreto en 1872, con la creación del Gran Círculo de Obreros de la Ciudad de México. Esta organización llegó a agrupar a 37 organizaciones de trabajadores y un total de 8 mil afiliados. No obstante las pugnas entre sus miembros provocaron su disolución en 1880, generándose nuevamente la necesidad de crear una organización que agrupara a todos los trabajadores del País.


Una de las agrupaciones de trabajadores surgida durante la Revolución Mexicana, que agrupó a un número importante de mutualidades, uniones, centros y ligas de trabajadores, fue la Casa del Obrero Mundial, COM, fundada el 22 de septiembre de 1912.

Es en el seno de la COM en donde las mutualidades, uniones y demás agrupaciones, se transformaron en auténticos sindicatos. De ahí por ejemplo, que la Unión de Canteros, la Unión de Operarios Sastres y la Unión del Gremio de Carpinteros, se transformaran en el Sindicato de Canteros, el Sindicato de Operarios Sastres y el Sindicato de Tallistas, Ebanistas y Carpinteros, respectivamente.
La Casa del Obrero Mundial en sus inicios sólo fue un centro aglutinador de uniones y ligas de trabajadores, por lo menos hasta 1914, ya para 1915, su estructura, sus funciones y sus objetivos, pero principalmente su acercamiento con los caudillos de la Revolución le dieron un matiz de corporación sindical.
Así quedo, establecido en el histórico pacto firmado por Venustiano Carranza y la COM el 17 de febrero de 1915, en el cual la Casa del Obrero Mundial se comprometía a acelerar el triunfo en la revolución, para lo cual se crearon guarniciones de trabajadores, las cuales fueron conocidas como "Batallones Rojos". A cambio de este apoyo, la COM pudo extender su presencia en varias entidades de la República, apareciendo Casas del Obrero Mundial en León, Tampico, Guadalajara, Colima, Monterrey, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Torreón, entre otras.


López C. Francisco J. y cols. (2010). La Gestión de las Relaciones Obrero - Patronales:. 2017, de Observatorio Laboral Revista Venezolana Sitio web: http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/lainet/lainetv3n6/art3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario