Mi blog

Este blog fue creado con el fin que los estudiantes puedan retomar algunos temas de asignaturas como Metodología, relaciones laborales, integración de informes psicológicos así como intervención en grupos.

Si bien, quizá no haya mucha relación entre las asignaturas mencionadas sin embargo, es con el fin meramente académico y pretendiendo facilitar la consulta de información seleccionada respecto a los temas a tratar.

sábado, 10 de marzo de 2018

ENFOQUE PSICOSOCIAL DE LOS GRUPOS



Antes se decía “Dinámica de Grupos” pero es más correcto hablar de Psicología de Grupos. Esta ciencia es esencial para nuestro programa de articulación social.
La Psicología de Grupos es una rama de la Psicología Social, y este enfoque psicosocial ya es un punto de partida importante a tener en cuenta. Es diferente del enfoque puramente psicológico o puramente sociológico. Nos encontramos en ese conjunto de procesos mediante los cuales el individuo se inserta en la sociedad y la sociedad es construida por los individuos.
La verdadera naturaleza humana es psicosocial. Nuestra conducta no puede ser explicada solamente desde el punto de vista psicológico o sociológico. Ni somos una isla independiente del entorno social, ni el entorno nos determina por completo, pero ambas realidades, la persona y el entorno, se interpenetran profundamente y determinan lo humano, la cultura humana. Nos encontramos en el reino de los grupos, de las organizaciones, de las comunidades. El lugar donde comienza a construirse lo humano.
La Psicología Social trata de entender los modos de inserción del individuo en la sociedad y los modos de inserción de la sociedad en el individuo. Explica cómo el individuo construye la sociedad y cómo la sociedad construye al individuo. Esta inserción mutua o intersección individuo-sociedad ocurre principalmente en los grupos y comunidades, aunque no solamente en ellos. Conforme nos alejamos hacia los grandes sistemas sociales, políticos y económicos, el sistema humano se vuelve más frío y deshumanizado, pero también podemos perdernos en el otro extremo: en las abstracciones igualmente inhumanas de la consciencia individual. Podemos comprobar observando el mundo en que vivimos, que estos dos extremos se hayan muy relacionados, de modo que cuando la Máquina Social gobierna a gran escala, las personas se refugian en un mundo individual, y viceversa, el individualismo potencia el gobierno de la Máquina Social. Sucedió con el advenimiento del helenismo, hace más de 2000 años, y está sucediendo ahora. Por eso es tan importante lo que la Psicología Social nos tiene que decir. Esta ciencia nos puede señalar un camino distinto, más humanizado, que conduce al autodesarrollo individual y social.
Los dos grandes temas de la Psicología Social son los GRUPOS y las ACTITUDES. Los seres humanos se hacen humanos dentro de los grupos humanos. Tarzán es solo un mito. Un niño criado por animales, sin contacto alguno con seres humanos durante los primeros años de vida, jamás aprenderá a pensar, sentir, hablar y actuar como humano. Y no solo eso, sino que en los grupos humanos es donde adquirimos las actitudes que nos caracterizan, es decir, las predisposiciones a pensar, sentir, hablar y actuar de una determinada manera.
La Psicología Social estudia cómo el entorno social en que vivimos nos hace personas y cómo las personas hacemos la sociedad. Puede ayudarnos a construir un mundo más humano, a la medida de las personas, los grupos y las comunidades, y no de los macrosistemas político-económicos, ni de las igualmente abstractas teorías cuasi metafísicas basadas en la conducta o la consciencia individual. Existe la consciencia humana y existe el mundo global, pero si queremos que sean humanos, deben ser construidos desde la perspectiva de lo psicosocial.

Características de los tipos de grupos más referenciados.

1. Interés del estudio de los grupos

Gran parte de la interacción humana se encuentra moldeada por la pertenencia de las personas a uno o más grupos. Todos los miembros de un mismo grupo comparten un conjunto común de creencias, valores, normas de conducta e incluso percepciones o procesos cognitivos sociales que les uniformizan y les distinguen de otros grupos

2. Primeras concepciones del comportamiento colectivo

2.1. Concepciones instintivas del comportamiento colectivo:
1895  Gustave Le Bon publica su "psicología de las masas"
1891 Sighele aborda la problemática de "La masa delincuente".
1898 Tarde publica "El público y la masa"; Es lo individual lo que explica lo colectivo y social.

2.2. El énfasis conductual en la explicación del comportamiento colectivo Allport se opone a la concepción de un "alma colectiva", aunque admite que las percepciones y motivaciones del individuo podían ser moldeadas por el contexto grupal. Explica que la conducta de los individuos en grupo es una respuesta a los ambientes físicos o sociales a los que están sometidos.

2.3. La interacción como fundamento del comportamiento colectivo: Siglo XX, surge la corriente
interaccionista; se centra en las características de los miembros del grupo como resultado de la interdependencia personal generada por la relación intragrupal. Son representantes de esta tendencia M. Sherif, K. Lewin y S.E. Asch., todos ellos comparten en sus postulados el enfoque cognitivo y gestáltico.

Durkheim, sociólogo francés. Su idea central es que el grupo constituye un todo con identidad diferente a las suma de sus partes. La aportación de Freud a la psicología de grupos se refleja en su obra "La psicología de las masas y análisis del yo"; cuando la formación colectiva permanece, los individuos actúan como "cortados por el mismo patrón, toleran todas las particularidades de los otros, se consideran iguales a ellos y no experimentan el menor sentimiento de aversión"

El grupo proporciona al individuo modos de percibir la realidad (valores y estereotipos), o de conducirse ante ella (actitudes y normas).
Para  Sherif la psicología social es el estudio científico de la experiencia y conducta individual con respecto a "las situaciones sociales estímulo".
El objeto de la psicología social es el estudio de la conducta del individuo respecto a aquellos aspectos de su alrededor que son interpersonales o socioculturales.

Son 3 tipos de relaciones las que deben centrar su atención:
a) Relaciones del individuo con otros individuos.
b) Relaciones del individuo en y con los grupos donde se convive.
c) Relaciones del individuo con el contexto cultural.

Kurt Lewin el que más influencia ha tenido en el estudio de los grupos y las relaciones grupales. Pones especial énfasis en diferenciar que el todo no equivale a la suma de sus partes.
Un grupo de personas sólo puede ser considerado como tal cuando exista una relación de interdependencia entre ellas.

Solomon E. Asch, postula que los individuos son las unidades donde tienen lugar los procesos psicológicos.
Su principal aportación la realizó a partir del estudio de los procesos de influencia del grupo en la independencia y sumición de sus miembros frente a la mayoría grupal. La independencia y la sumisión están en función de tres factores:
El carácter de la situación estímulo;el carácter de las fuerzas del grupo; los individuos son muy sensibles a las cualidades estructurales de la oposición del grupo; y el carácter del individuo, pues se constataron diferencias interindividuales entre los sujetos sometidos a una misma situación experimental.

3. Delimitación del concepto de grupo

Grupo es una pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto.
Cartwright y Zander, enumeran hasta ocho orientaciones teóricas en la psicología de los grupos:
* Enfoque de la teoría del campo de K. Lewin.
* Enfoque interaccional, cuyo representante más señalado es Bales.
* Teoría de sistemas, adoptada por los teóricos de la interacción, como Newcomb, que propugna los sistemas de orientación y de posiciones y roles intercambiables.
* Enfoque sociométrico J. L. Moreno.
*Teoría psicoanálitica, Freud y sus pasos han sido recogidos por Bion.
* Orientación desde la psicología general.
* El sentido de querer entender "cómo los individuos reciben e integran la información sobre el mundo social, y cómo esta información afecta su conducta". Segudores, Solomon E. asch, Festinger y Heider, entre otros. 
* Orientación empírico- estadística. Los conceptos de la dinámica grupal han de dilucidarse a partir del análisis estadístico y no por función de teorías a priori. Cattel es uno de los autores más renombrados.
* Enfoque de los modelos formales. A partir de modelos matemáticos se pretende construir modelos formales que aclaren ciertos aspectos de la dinámica grupal. French, Rapoport y Harary y Cartwright.

3.1. La interdependencia de los miembros define al grupo

Interdependencia de los miembros, que, según Lewin, concibe al grupo como un todo dinámico de elementos interdependientes que interactúa entre sí. El otro tipo de interdependencia tiene como medio alcanzar unos objetivos, pues la práctica totalidad de los grupos existe por y para algo.

3.2. Los aspectos perceptivos y de identidad definen un grupo

Se crea una conciencia colectiva como consecuencia del trato mutuo, de visiones similares sobre los problemas, de identificación con tareas y objetivos y, por tanto, tienden a percibirse como un todo.
Tajfel y Turner, quienes centran su atención en la categorización social,hecho por el que los individuos, cuando perciben la presencia de otro grupo, favorecen en ellos la emisión de respuestas competitivas y discriminativas siempre a favor del grupo propio o endogrupo.

3.3. La interacción de los miembros y la estructura social define al grupo

* Existen en el grupo unos valores compartidos que los mantienen.
* Los individuos del grupo adquieren o desarrollan conductas con el fin de llevar a cabo las actividades grupales.
*En el grupo se desarrollan un conjunto de normas que sirven para cohesionarlo y guiarlo en sus actividades.
* En todo grupo se persigue una meta a las que se llega por la coordinación de roles y medios con labor de un líder.
GIL, Francisco. Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Ediciones Pirámide. 1999.

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