La
designación "representante sindical" puede significar cualquier cosa,
desde un jefe de trabajo hasta un organizador o un representante comercial. Los
sindicatos están involucrados en mucho más que la organización de campañas para
convencer a los empleados a unirse a sus filas, y hacen más que negociar
contratos sindicales. Pueden ser empleados del sindicato local, del consejo de
distrito o de la oficina internacional sindical. Además, hay representantes
sindicales que son en realidad empleados de la empresa, que son designados como
delegados sindicales, y sus funciones principales implican representar a los
empleados en el lugar de trabajo.
Liderazgo sindical
A nivel local, los representantes
sindicales cumplen funciones como presidente de los locales y los síndicos. Por
ejemplo, algunas secciones sindicales tienen
empleados designados específicamente como organizadores, pero en algunas de las
secciones más pequeñas, los dirigentes sindicales asumen el papel de
organizadores.
Organizadores
El
papel de un representante sindical que también es un organizador es convencer a
los trabajadores que necesitan la representación sindical para garantizar su
seguridad laboral, un salario justo e igualdad de trato. Un organizador
sindical puede iniciar el contacto con los trabajadores o los empleados que no
estén satisfechos con sus condiciones de trabajo pueden iniciar contacto con un
representante u organizador del sindicato. De cualquier manera, el organizador
sindical programa reuniones para discutir los beneficios de la afiliación
sindical, lo que el sindicato puede y no puede prometer a raíz de unirse a la organización,
y las oportunidades para que los propios empleados sean líderes sindicales
activos, como los delegados sindicales. Los organizadores son empleados del
sindicato y son pagados por la tesorería del sindicato, sin embargo, podrían
reclutar empleados en el lugar de trabajo para ayudar con los esfuerzos de
organización. Los empleados que contratan no reciben ningún tipo de
compensación adicional por su trabajo, pero podrían estar en condiciones de
aceptar un papel de liderazgo sindical si la campaña de organización es un
éxito.
Negociador
Delegado sindical
Generalmente,
un delegado sindical es un empleado raso que ha sido elegido por los miembros
para que los represente in situ. Estos escuchan las quejas de los empleados y
las presentan al equipo de gestión o al miembro designado del personal de
relaciones laborales. Los delegados sindicales también ayudan a los empleados
nuevos a aprender sobre sus beneficios como miembro de un sindicato, y asisten
a las reuniones disciplinarias, previa solicitud del trabajador.
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